Menú Páginas
Facebook
Categorías del Menú

Publicado en Jul 11, 2014 en Prensa y difusión

Conferencia Magistral del Presidente Laurentino López Villaseñor

Conferencia Magistral del Presidente Laurentino López Villaseñor

La Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Mariano Azuela Rivera” abrió sus puertas para albergar la conferencia magistral que impartió este miércoles 08 de julio a las 17:00 horas el Presidente del Tribunal de lo Administrativo, Laurentino López Villaseñor.

El salón de usos múltiples lució a tope para escuchar la conferencia del Magistrado Presidente, titulada “Derecho Administrativo: El Concepto de Autoridad para efectos del Acceso a la Justicia Administrativa”.

Al dar un contexto general sobre el acceso a la Justicia Administrativa, López Villaseñor explicó que dentro de la problemática del acceso a la misma los supuestos de acceso a la justicia pueden ser o no iguales entre la Federación y las entidades federativas; así mismo, en la multiplicidad de medios de defensa, dijo que existen los ordinarios como los recursos administrativos y extraordinarios como el juicio de garantías.

Además expuso, que dentro de los antecedentes del contencioso administrativo, éste surge “en virtud de considerar que la administración pública, por ser uno de los poderes de estado, no tiene por qué someter la solución de los conflictos derivados de su accionar al conocimiento de otro poder, el cual sería, para el caso el judicial”.

Dentro del rubo de la “Autoridad”, López Villaseñor le dijo al auditorio que la misma “para efectos del juicio de amparo, son aquellos funcionarios de organismos públicos que con fundamento en ley emiten actos unilaterales por los que crean, modifican o extinguen situaciones jurídicas que afectan la esfera legal del gobernado”.

Recordó el Magistrado en el afán legislativo de facilitar el acceso a la justicia administrativa, fue creada una Ley marco “Ley Federal del Procedimiento Administrativo”, donde se estable un sólo recurso administrativo que es el de revisión a efecto de evitar lo que llamo “trampas procesales” que anteriormente dijo existían con una diversidad de recursos administrativos que eran llamados por ejemplo “revocación, revisión, inconformidad o alzada”. Al igual, acotó, se cuenta con el juicio de nulidad y el juicio de amparo.

Dentro de sus conclusiones, el Magistrado Presidente resumió tres reflexiones: 1.- El derecho administrativo constantemente está en evolución, 2.- el acceso a la justicia administrativa depende del medio de defensa utilizado, y 3.- Lo que se considera un acto de autoridad administrativa depende de la perspectiva que utilice quien interpreta el acto.

Al término de la conferencia magistral, el Presidente del Tribunal Administrativo Laurentino López Villaseñor recibió un reconocimiento por parte de la directora de la Casa de la Cultura Jurídica, la doctora Elizabeth Torres Buenrostro.