Menú Páginas
Facebook
Categorías del Menú

Publicado en Oct 29, 2014 en Prensa y difusión

PONENCIA DEL MAGISTRADO HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ

PONENCIA DEL MAGISTRADO HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ

En el Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de Jalisco

En el Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de Jalisco
Magistrado Horacio León Hernández impartió la conferencia “Los retos de la impartición de justicia y los derechos individuales y colectivos en el uso de suelo y el desarrollo urbano”, en el Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de Jalisco, la noche del pasado martes 28 de octubre.

Con una conferencia que tuvo una duración de 30 minutos, les compartimos algunos de los fragmentos íntegros y más sobresalientes del Doctor León Hernández, ante la petición de usuarios de nuestro portal de Facebook, que nos solicitaron su transcripción.

“Los derechos individuales son inmanentes a la naturaleza del hombre y son reconocidos en la norma constitucional y las demás normas. Son aquellos que responden a la condición del ser humano, por ser un ser humano y por su pertenencia a la colectividad en el que se desenvuelve”.

“Tenemos Derecho a la vida, de generar, proponer, pero también límites a las libertades, y los derechos colectivos que son difusos atienden a necesidades de todos”.

“Los tribunales son necesarios, son determinantes, en la búsqueda del estado de derecho, pero también el equilibrio social. Sin un espacio jurisdiccional, que los queremos mejores, más capacitados, depurados independientes, libres en lo presupuestal libres de conciencia de todos los atributos que se deben tener. Aun los que tenemos, con nuestras limitaciones, si no existieran los contenedores sociales estarían desbordados. De eso estoy seguro”.

“No es lo mejor, que los temas que pueden resolverse en el ámbito de las propias autoridades facultadas, para decidir sobre las cuestiones del uso de suelo, y del desarrollo, no es lo mejor que lleguen al ámbito jurisdiccional, no es lo mejor dejarlas pasar, no es lo mejor utilizar ahora al Tribunal en el que hoy trabajo para que lo que la autoridad no quiere hacer para no quedar mal, nos utilice. No es lo mejor, pero nosotros no podemos renunciar a la obligación constitucional de decidir y resolver”.

“Derechos individuales derechos colectivos, interactúan riñen, o se complementan. Uno es la base, uno es la fuente generadora, los otros se han creado para proteger aspiraciones de ciudades como la que nosotros vivimos”.