Menú Páginas
Facebook
Categorías del Menú

Publicado en Mar 17, 2015 en Prensa y difusión

TAE EN PRESENTACIÓN DE LIBRO FISCAL PARA CONTRIBUYENTES

TAE EN PRESENTACIÓN DE LIBRO FISCAL PARA CONTRIBUYENTES

* * * Con los comentarios del Magistrado Horacio León Hernández

En las instalaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, y ante estudiantes de la licenciatura de Derecho, el pasado 10 de marzo se presentó la obra titulada “Código Fiscal de la Federación aplicación práctica de los principios básicos fiscales y de las obligaciones y derechos de los contribuyentes”, cuyo autor es el Doctor Rigoberto Reyes Altamirano.

La presentación se dio en forma interactiva con los comentarios del Magistrado Horacio León Hernández, Presidente de la Primera Sala del Tribunal de lo Administrativo del Poder Judicial del Estado de Jalisco, el Doctor Octavio García Maldonado y el propio autor.

Se destacó fundamentalmente que dicha obra no solamente es un análisis descriptivo del Código Fiscal de la Federación sino que es todo un tratado doctrinal y de aplicación práctica respecto de los temas relacionados con la materia tributaria desde sus principios básicos, sus normas relacionadas, la relación de la jurisprudencia de reciente creación con la interpretación de la norma hasta aspectos técnicos que implica su ejercicio.

En el mismo acto se dio una interpelación al autor por parte del Magistrado Horacio León, sobre tres puntos fundamentales:

1.- La supremacía constitucional y los tratados internacionales en materia tributaria, frente al principio de aplicación estricta de la norma tributaria.

2.- La constitucionalidad de la firma electrónica avanzada respecto del contribuyente y el principio de equivalencia funcional.

3.- La indemnización por daños y perjuicios que establece el Código cuando la autoridad se abstiene de emitir una nueva resolución con motivo de interposición del recurso de revocación.