Menú Páginas
Facebook
Categorías del Menú

Publicado en Dic 4, 2013 en Reflexiones Juridícas

Ajustados a la Ley

Ajustados-a-la-ley

Por Pedro Mellado-.

Memoria viva: Armando García Estrada.

Considera que la principal virtud del Tribunal de lo Administrativo es que iguala, ante la ley, a las autoridades estatales y municipales y a los ciudadanos, quienes pueden defenderse y ganar frente a decisiones de Gobierno arbitrarias o ilegales.

Advierte que una de las responsabilidades esenciales del Tribunal es proteger a la gente y preservar su calidad de vida.

Estima injusto que se señale con dureza al Tribunal cuando emite resoluciones que son cuestionadas por autoridades municipales, estatales, o por los ciudadanos, pues aclara que los magistrados sólo se ajustan a lo que establece la ley y le dan la razón jurídica a quien la tiene y la hacen valer con los recursos y los argumentos adecuados.

Se dice formado en la cultura del esfuerzo. Huérfano de padre desde los cuatro años de edad, trabajó de niño en una fábrica de globos y luego en un taller de laminado y pintura, hasta ingresar a la Facultad de Derecho y empezar su camino por el servicio público.

Armando García Estrada nació el 16 de septiembre de 1962 en Guadalajara. Hijo de Cástulo García Madrueño y de Julia Estrada Cruz, está casado con Rosa Alicia Ramírez Palacios, con quien tiene dos hijas: Karen Paulina y Fernanda Thanya.

Es abogado egresado de la Universidad de Guadalajara, generación 1981-1986, con maestría en Derecho Civil y Financiero, y a punto de obtener el grado de doctor en Derecho por la Universidad San Pablo CEU, de España.

Tiene 30 años en el servicio público, de los cuales 25 han sido en el Poder Judicial de Jalisco. Actualmente es el Presidente del Tribunal de lo Administrativo. Fue nombrado Magistrado en marzo del 2007, para un periodo de siete años.

TRAYECTORIA

¿Cómo transitó usted de la Procuraduría al Poder Judicial?

Estoy por cumplir 30 años en el servicio público y 25 en el Poder Judicial. Fui meritorio en la Procuraduría, actuario, secretario de agencia de Ministerio Público y secretario del director de la División de Robos. En el Poder Judicial fui secretario ejecutor en Tlaquepaque, juez civil en Guadalajara, juez mixto en Mascota y oficial mayor del Supremo Tribunal de Justicia.

Cuando el licenciado Jorge Humberto Chavira Martínez llegó a la Presidencia del Supremo Tribunal (1989-1991), me nombró secretario de la Presidencia y del Pleno, donde aprendí de grandes abogados, como los Magistrados Manuel Higinio Ramiro Ramos, Alfredo González Becerra, Raúl Acosta Cordero, Gilberto Ernesto Garabito, Jaime Cedeño Coral, Esteban de la Asunción Robles y Salvador Cantero.

EVOLUCIÓN

¿Cómo surgió y evolucionó el Tribunal Administrativo?

En 1983 se fundó el Tribunal Contencioso de lo Administrativo, por decreto del Gobernador Enrique Álvarez del Castillo. En marzo de 1998, en el Gobierno de Alberto Cárdenas Jiménez, el Tribunal de lo Administrativo se incorpora al Poder Judicial, al igual que el Tribunal Electoral.

IGUALDAD

¿Para qué sirve el Tribunal Administrativo?

Es un tribunal que nace para generar equidad e igualdad entre el rico y el pobre, entre el poderoso y el débil. Hasta el ciudadano más modesto tiene la posibilidad de venir a discutir en un juicio cualquier acto administrativo que emitan autoridades municipales y estatales, que le causen agravio, que no tenga el deber jurídico de soportarlo. Desde el señor que vende elotes, pasando por los grandes restaurantes, hoteles, inmobiliarias y cualquier persona, pueden venir al Tribunal y analizamos si la autoridad está o no dentro de la legalidad.

INCÓMODO

 ¿Por qué son tan controversiales las resoluciones de este Tribunal?

Las resoluciones que emite este Tribunal incomodan a las autoridades cuando se les pone en paridad con cualquier ciudadano, les incomoda que el Tribunal les diga lo que deben hacer, cuando sienten que son la autoridad, el Gobierno. Este Tribunal lucha por defender a la gente y su calidad de vida. Nosotros nos ajustamos a lo que está regulado por la ley y no podemos negarle su derecho a quien tenga la razón. Igual hemos revocado licencias y hemos ordenado demoliciones de edificios que se construyeron contrarios a la ley.

CORRUPTOS

¿Qué opina de que mucha gente piense que en este Tribunal se arreglan asuntos con influencias o dinero?

Esa opinión se tiene con respecto a toda la justicia mexicana. Creo que se le debería dar más autonomía y poder a los jueces.

En el ámbito administrativo debería haber más claridad en los usos de suelo. Se cuestionan las resoluciones del Tribunal, pero muy pocas veces se cuestionan las malas decisiones administrativas de las autoridades.